DEFENSOR DEL CONSUMIDOR FINANCIERO

Defensor del consumidor financiero

Esta es una figura que todas las aseguradoras deben tener. Su función es servir de mediador para resolver de manera objetiva, gratuita e imparcial, los conflictos que puedan surgir entre los clientes y la compañía.

Cuando se presente una queja ante el defensor, se debe hacer por escrito. El afectado puede remitir la queja al defensor o radicarla en las oficinas, sucursales o agencias de la aseguradora, caso en el cual la deberán trasladar al defensor dentro de los tres (3) días hábiles siguientes.

Una vez el defensor reciba la queja, tendrá un plazo no mayor a tres (3) días para responder si es o no competente para atender la queja. De igual manera el defensor deberá informar si requiere mayor información. De ser este el caso, el interesado tendrá ocho días hábiles para entregar la información. Según este procedimiento el defensor le pedirá a la aseguradora que explique su actuación máximo en ocho (8) días.

Una vez la aseguradora envía la información solicitada por el defensor, éste la evaluará y resolverá la queja en un plazo máximo de ocho (8) días. El defensor comunicará la decisión tomada al cliente y a la aseguradora un día hábil después.

A continuación presentamos un listado de la Superintendencia Financiera de Colombia con los Defensores del Consumidor Financiero según la entidad vigilada:

Defensor del consumidor financiero