SEGURO DE BIENES COMUNES

Seguro de vida Grupo
¿Qué es?

Los bienes comunes que conforman la copropiedad, como la fachada, los cimientos, salones comunales y demás, están expuestos a diferentes riesgos que pueden afectar la copropiedad y el patrimonio que representa.

Consciente de esta realidad, la Ley 675 de 2001 obliga a las copropiedades (edificios, conjuntos, etc.) a adquirir un seguro que los proteja contra los riesgos de incendio y terremoto, de manera que se pueda garantizar, al menos, su reconstrucción.
 

¿Qué cubre?

El amparo básico protege a los copropietarios de los daños ocasionados por incendio y terremoto. Entre los elementos que conforman la copropiedad se encuentran: la estructura del edificio (vigas, columnas, losas, entrepiso), la fachada, los techos, áreas comunes, parqueaderos, entre otros.

Si los copropietarios lo desean pueden tomar coberturas adicionales como: Responsabilidad Civil, Rotura de Maquinaria, Sustracción, Actos Mal Intencionados de Terceros (AMIT), rotura de vidrios y/o daños a elementos electrónicos por cambios en la corriente eléctrica.
 

¿Cuánto cuesta?

El valor del seguro está en función de diversas variables, entre ellas las más representativas son el valor asegurable, la localización del inmueble, el año de construcción, el uso que se le de a la copropiedad, las coberturas contratadas, etc.
 

Recomendaciones:

Los bienes comunes pertenecen a todos los copropietarios de la edificación o conjunto en un porcentaje determinado. Esto quiere decir, que parte de su patrimonio está representado en esta copropiedad. No importa el tamaño de la copropiedad, siempre está bajo el riesgo de sufrir una pérdida o deterioro por un hecho accidental ajeno a los copropietarios. Por tal motivo, es recomendable revisar el seguro del que se dispone, así como las coberturas contratadas.