SOAT

Seguro de bienes comunes
¿Qué es?

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, es un seguro que garantiza los recursos para la atención integral para las víctimas de accidentes de tránsito, independientemente de quién cause el accidente.
 

¿Qué cubre?

Cubre a todas las personas que sufran lesiones en un accidente de tránsito (conductor, peatón o pasajero), de acuerdo a unas coberturas establecidas por ley.

El seguro les ofrece una cobertura que incluye: gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios; indemnización por incapacidad; gastos por muerte de la víctima, y; gastos de transporte y movilización de las víctimas del accidente.

¿Cuánto cuesta?

Su precio está establecido según la legislación dependiendo del tipo de vehículo, modelo y cilindraje; su costo varía anualmente.
 

Recomendaciones:

Todos los propietarios de vehículos como motos, taxis, carros particulares o buses, están obligados a tener un SOAT vigente, de lo contrario serán multados y el vehículo será retenido por las autoridades.
En la cobertura de gastos médicos, la reclamación ante la aseguradora la debe adelantar el hospital y no el paciente ni sus beneficiarios.
La reclamación de las coberturas de incapacidad permanente o muerte las puede realizar directamente ante la aseguradora o el FOSYGA y no requiere de apoderados ni de terceros.