SEGURO DE RENTA VITALICIA

Seguro de renta vitalicia
¿Qué es?

Es un seguro mediante el cual las personas que reúnen el capital para pensionarse, autorizan a su AFP a trasladar a la aseguradora que elijan el saldo acumulado (este saldo es la sumatoria de: los aportes de sus cotizaciones junto con rendimientos, el bono pensional si lo hubiere y el valor indemnizado por el Seguro Previsional en caso de tener una pensión de sobrevivencia e invalidez). Este monto se conoce bajo el concepto de Prima Única, y se paga una sola vez.

La aseguradora garantizará unos pagos periódicos mensuales de forma vitalicia.

Estos pagos incrementarán cada año según la variación del Indice de Precios al Consumidor, IPC, o según el incremento del Salario Mínimo Legal Mensual Vigente, SMLMV, garantizando que la pensión no sea nunca inferior al valor de éste último.

Una vez el pensionado fallece sus beneficiarios de ley tendrán derecho a recibir la pensión bajo ciertas condiciones.
 

¿Qué cubre?

La renta vitalicia cubre varios riesgos de los cuales no siempre somos consientes, entre ellos el riesgo de vivir más tiempo del previsto y el riesgo financiero.
 

¿Cuánto cuesta?

El valor de una renta vitalicia depende de factores como: las edades de los pensionados y los beneficiarios, el monto de la pensión, si el pensionado es hombre o mujer, entre otros.
 

Recomendaciones

El seguro tiene diferentes modalidades, y cada una tiene ventajas y desventajas debido a la relevancia de los riesgos. Recuerda que aunque la decisión de la modalidad se debe hacer en un momento específico, las consecuencias de la decisión serán para el resto de la vida.