CAPITALIZACIÓN

Capitalizacion
¿Qué es un plan de capitalización?

Es un programa de ahorro mediante el cual una compañía capitalizadora reúne a un grupo determinado de ahorradores o suscriptores (según el plan), a quienes ofrece las mismas condiciones de plazo y tasa de interés por realizar su plan de ahorro con la capitalizadora. Adicional a esto, la compañía les garantiza las mismas condiciones de participación en un sorteo de dinero.
 

¿Qué hace una compañía de capitalización?

Una compañía de capitalización, en adelante, capitalizadora, es una institución financiera que tiene por objeto estimular el ahorro entre las personas, ofreciendo diversos planes de ahorro y la posibilidad de que sus ahorradores participen en sorteos, entre los cuales pueden obtener como premio un monto que equivale a un número de veces el valor de la cuota (100, 300 o más, dependiendo del plan).
Estas entidades son vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.
 

¿Qué es un sorteo de capitalización?

Un sorteo es un procedimiento mediante el cual, por azar, se entrega un premio ofrecido por la capitalizadora a uno de sus ahorradores.
 

¿Qué es la rescisión de un título?

Cuando un ahorrador no desee continuar con su plan de ahorro, puede retirarse o rescindir el título. Conforme a las características del tipo de contrato, el valor que recibirá será el que corresponde a las cuotas pagadas por el ahorrador, menos el valor de los gastos iniciales.

El período de nivelación puede variar entre un plan y otro dependiendo del su cálculo actuarial.

También se llama rescisión cuando se termina el plazo establecido y el suscriptor retira el total ahorrado.
 

¿Qué es la rehabilitación de un título?

Es posible que una persona por diversos motivos deje de pagar el monto de las cuotas mensuales. En este caso, el ahorrador no podrá participar en los sorteos. Cuando el suscriptor decida continuar con su plan de ahorro, podrá reiniciar el pago de las cuotas, caso en el cual se dice que el título ha sido rehabilitado y en consecuencia podrá participar nuevamente en los sorteos.