MICROSEGUROS

Microseguros
¿Qué son?

Son seguros que ofrecen protección a las personas de bajos ingresos y a sus bienes contra amenazas específicas.
Han sido diseñados, en sus condiciones y procedimientos, pensando en la población objetivo, ofreciendo productos modestos -en términos de primas y coberturas-, comercializados a través de los canales adecuados, garantizando que toda la población sin importar su condición social pueda estar protegida ante situaciones que afecten su patrimonio y bienestar.
 

Canales de comercialización:

Entre los canales de comercialización más usados para microseguros encontramos los siguientes:

– Bancaseguros: establecimientos financieros vigilados por la Superintendencia Financiera. En esta categoría se incluyen los bancos, las compañías de financiamiento, entre otras entidades.
– Instituciones Microfinancieras: es una organización que ofrece servicios financieros – como créditos, ahorros y seguros – a personas de bajos ingresos.
– Cajas de Compensación: entidades sin ánimo de lucro, creadas para mejorar la calidad de vida de las familias de los trabajadores, mediante la gestión y entrega, en subsidios y servicios, de parte de los aportes de seguridad social que hacen los empleadores.
– Sector Solidario: entidades tales como cooperativas (cooperativas, fondos de empleados, mutuales, sindicatos), entidades del sector solidario y fondos.
– Empresas de Servicios Públicos: empresas que ofrecen diferentes servicios, entre estos Energía, Acueducto, Telefonía Fija, Gas Natural, etc.
– Medios Electrónicos: dispositivos móviles e internet. Entre los más comunes se comercializan a través de redes celulares virtuales o físicas (incluyendo las terminales móviles -llamadas o mensajes SMS- y los centros de recarga de saldo de celular); y las paginas de internet.
– Ventas Uno a Uno: puerta a puerta. Esto significa que este tipo de comercialización no se hace por medio de un aglutinador o sponsor sino de manera unitaria, sin importar el mecanismo de recaudo.
– Tiendas, grandes superficies y otras corresponsalías: comercializados a través de tiendas, droguerías, minimercados, supermercados y grandes superficies y otros.
– Remesas: casas de cambio, de remesas y demás intermediarios del mercado cambiario.
 

Microseguros más usados:

Encontramos los de vida y vida deudores, los de propiedad, el exequial, el de canasta, el de accidentes personales, el de PYMES, entre otros.

Microseguros