¿Qué es el seguro de pymes y qué cubre?

El seguro protege a las pequeñas y medianas empresas (pymes) ante aquellos riesgos a los que están expuestas; ampara los bienes muebles (contenidos) e inmuebles (planta física) cuando estos sufran daños a causa de un evento cubierto por la póliza.

El seguro tiene una cobertura básica para los bienes en caso de incendio, explosión y daños por agua, entre otros. Adicionalmente, se brindan coberturas opcionales para otros eventos como terremoto, actos mal intencionados de terceros, hurto, lucro cesante, rotura de maquinaria o responsabilidad ante terceros.

¿A quién está dirigido?

El seguro está dirigido a los propietarios de negocios, sin importar su tamaño.

¿De qué depende su costo?

El costo de la prima varía de acuerdo con los valores asegurados, las coberturas contratadas y la actividad y ubicación de la empresa, entre otros.

Recomendaciones antes, durante y después de comprar este seguro

Al momento de contratar una póliza pyme se debe tener en cuenta el valor de mercado de los bienes que se van a asegurar; las compañías verificarán esta información para evitar que el asegurado tome una póliza por un valor inferior (infraseguro) o superior (supraseguro) al valor real de los bienes asegurados.

Es importante verificar las coberturas, los deducibles, las exclusiones, y los servicios adicionales que contempla la póliza. En algunos casos, la aseguradora ofrece protección complementaria para ciertos eventos, con el fin de que el negocio pueda seguir funcionando.

En caso de siniestro, se deben tomar todas las medidas que estén al alcance para evitar la propagación del daño. Entre estas medidas está el llamado a las autoridades de atención de emergencias (bomberos, defensa civil, etc.). También se debe reportar a la aseguradora, lo antes posible, la ocurrencia del evento cubierto por la póliza.