Seguros de accidentes personales

Persona a punto de pisar cascara de banano

¿Qué es el seguro de accidentes personales y qué cubre?

Es un seguro que entrega una suma asegurada cuando, como consecuencia de un accidente (como una caída o un golpe), se generan lesiones, incapacidad o la muerte del asegurado.

Generalmente estos seguros también otorgan protección de gastos médicos, quirúrgicos, hospitalarios y farmacéuticos, así como una indemnización en caso de pérdida de miembros, órganos o facultades, según lo establecido en la póliza.

¿A quién está dirigido?

Está dirigido a todas las personas que quieran garantizar la estabilidad económica personal y de la familia en caso de que se presenten lesiones físicas, incapacidad o invalidez que afecten la capacidad de generar ingresos, o cuando ocurra una muerte accidental.

Estas pólizas cuentan con edades mínimas y máximas de aseguramiento, según las políticas de cada compañía de seguros.

¿De qué depende su costo?

El precio del seguro cambia de un cliente a otro, porque se calcula teniendo en cuenta el valor asegurado, las coberturas contratadas, la edad de los asegurados y la actividad que desempeñan, entre otras características.

Por ejemplo, el costo de la póliza de 20 millones de pesos de valor asegurado que contrata María, una empleada de 40 años, con dos hijos, es menor al costo de la póliza que por el mismo valor solicita Jairo, un paracaidista soltero de 25 años, pues por su actividad, su edad y  por no tener personas a cargo es más arriesgado, entonces la probabilidad de que tenga un accidente es mayor a la de María.

Recomendaciones antes, durante y después de comprar este seguro

Se deben tener en cuenta las exclusiones de la póliza y las obligaciones del asegurado.  Algunas compañías no brindan protección a quienes sufren un accidente cuando están bajo los efectos de bebidas alcohólicas o drogas ilegales; también hay restricciones y condiciones especiales para quienes  cumplen funciones de carácter militar, policial, de bomberos o similares.

Cuando una persona contrata distintas pólizas de accidentes personales, debe informarlo a todas las compañías con las que ha adquirido estas pólizas.