¿Qué son los títulos de capitalización?

Un título de capitalización es un contrato entre un ahorrador o suscriptor y una compañía capitalizadora, en el que se establecen las condiciones del ahorro y las responsabilidades de las partes. En el título se indican los detalles del plan de capitalización escogido y los beneficios que ofrece la capitalizadora.

¿Qué es un plan de capitalización?

Es un sistema de ahorro programado para alcanzar una meta a través de pagos mensuales durante un periodo de tiempo definido, además, los ahorradores participan en sorteos de dinero. La compañía capitalizadora ofrece a todos los miembros del grupo las mismas condiciones. Hay planes disponibles para todos los niveles de ingresos.

¿Qué es una compañía de capitalización?

Una compañía de capitalización es una institución financiera que fomenta el ahorro entre las personas para apoyarlas en el logro de metas a corto y mediano plazo; ofrece rendimientos por el dinero ahorrado y la posibilidad de ganar premios en efectivo para motivar a los suscriptores a mantener sus aportes hasta el final del plazo definido en cada plan.

Las compañías de capitalización son entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), por lo tanto, el dinero ahorrado está seguro y se garantiza que la compañía cumpla con las condiciones y beneficios ofrecidos a los suscriptores. Además, los sorteos que ofrecen las capitalizadoras están vigilados por un miembro de la revisoría fiscal de la compañía, para garantizar que los premios sean entregados a los ahorradores.

¿Qué es un sorteo de capitalización?

Las compañías de capitalización desean premiar a sus ahorradores constantes, para ello, realizan sorteos mensuales entre grupos determinados de personas.  El valor del premio es diferente para cada plan y equivale a un número de veces el valor de la cuota, (100, 300 o más), dependiendo del plan escogido por el ahorrador. Por ejemplo, si una persona ahorra mensualmente $50.000, tiene la posibilidad de ganar 100 veces este valor, lo que equivale a $5.000.000.

¿Qué es la rescisión de un título de capitalización?

Cuando un suscriptor no desea continuar con su plan de ahorro, puede retirarse o rescindir el título de capitalización. El valor que recibirá el ahorrador, llamado «valor de rescate», depende del tipo de contrato y de las cuotas pagadas, menos el valor de los gastos administrativos.

El monto que se le entrega al ahorrador depende del periodo de nivelación (periodo de tiempo que la capitalizadora establece para recuperar los gastos administrativos en que incurre para manejar y mantener un plan de capitalización). Si se han hecho pocos aportes y no se ha alcanzado el periodo de nivelación, el monto a recibir será menor que el que se recibiría después de pasar este periodo. Lo ideal es que el suscriptor haga sus aportes hasta el final del contrato,  para que pueda recuperar todo el capital ahorrado y tenga más posibilidades de ganar un sorteo.

¿Qué es la rehabilitación de un título?

Es posible que una persona por diversos motivos deje de pagar el monto de las cuotas mensuales; en este caso, el ahorrador no podrá participar en los sorteos. Cuando el suscriptor decida continuar con su plan de ahorro, podrá realizarlo, caso en el cual se dice que el título ha sido rehabilitado y en consecuencia podrá participar nuevamente en los sorteos. De acuerdo con las políticas de cada institución financiera y de las características del producto que se adquirió, el ahorrador deberá ponerse al día con las cuotas que dejó de ahorrar, o extender el plazo de ahorro para alcanzar la meta propuesta.