¿Qué es el seguro educativo y qué cubre?

Es un seguro que se encarga del pago de la formación académica de los beneficiarios, normalmente los hijos, para que ellos puedan atender el programa universitario, tecnológico o profesional técnico que deseen. Con el seguro educativo, el tomador tiene la oportunidad de realizar un ahorro que permite acumular el dinero necesario para las diferentes etapas educativas de los hijos.

¿A quién está dirigido?

El seguro educativo está dirigido a los padres de familia o adultos responsables de menores que desean garantizar la educación de estas personas a cargo.

Ana, por ejemplo, tiene dos hijos a quienes ella quiere darles la mejor educación posible. Al contratar el seguro educativo, Ana ha garantizado que cuando Juan y Alberto estén listos para atender programas de educación superior puedan escoger con tranquilidad la carrera y la universidad de su preferencia.

¿De qué depende su costo?

El costo de la prima depende de las estimaciones que cada aseguradora haga sobre los costos educativos en el futuro, el tipo de cobertura que se adquiera (cobertura limitada o ilimitada) y el tiempo que falte para que el beneficiario empiece a disfrutar del seguro, entre otros.

Recomendaciones antes, durante y después de comprar este seguro

Antes de comprar un seguro educativo, se recomienda conocer las alternativas que el mercado ofrece. Algunas aseguradoras incluyen instituciones educativas a nivel mundial, mientras que otras solo se encargan de programas acreditados en Colombia.

El tomador debe conocer las condiciones para tomar el seguro, el tiempo requerido desde su compra hasta el momento en que se puede hacer uso de la póliza, la posibilidad de cambio de beneficiario, los valores que la aseguradora reembolsa en caso de no hacer uso del seguro y el tiempo máximo de protección.  También es importante conocer los requisitos que establece la aseguradora cuando el beneficiario quiera cambiar de programa académico o institución educativa.

En este seguro hay distintas modalidades de pago y métodos de ahorro que se pueden escoger para lograr cumplir las metas educativas de los hijos.