SEGURO PREVISIONAL

Seguro previsional
¿Qué es?

Este seguro hace parte fundamental del Sistema General de Seguridad Social Integral y tiene por objeto garantizar, a quien cotiza a pensiones, el reconocimiento y pago de una pensión en caso de invalidez. En caso de que el asegurado fallezca, se garantiza el pago de la pensión a sus beneficiarios (también conocido como sobrevivencia).

Adicionalmente, la persona que compruebe haber pagado los gastos de entierro de un afiliado cubierto bajo el Seguro Previsional tendrá derecho a recibir un auxilio funerario.

Este seguro lo contratan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) con una entidad aseguradora para cubrir a sus afiliados.
 

¿Cuánto cuesta?

El valor de la prima del seguro previsional es 1,6% del salario sobre el cual se cotiza (Ingreso Base de Cotización). Este monto es pagado directamente por la Administradora del Fondo de Pensiones a la aseguradora de manera mensual y se descuenta de la cotización realizada por los afiliados.

 

Recomendaciones:

En caso de invalidez, el seguro le garantiza el capital para que usted obtenga una pensión vitalicia. Tenga en cuenta, que cuando usted cotiza a pensiones, una parte de la cotización se utiliza para el pago del seguro de invalidez y sobrevivencia.
Para este seguro, puedes elegir la modalidad de pensión bajo la cual deseas recibir el pago.

 

¿Qué cubre?

Los afiliados a las AFP que cumplan ciertas condiciones, se encuentran cubiertos por este seguro. De tal forma que al estar ahorrando para tu pensión, no sólo te estás preparando financieramente para tu vejez sino que te estás cubriendo contra el riesgo de quedar inválido total y permanentemente, a la vez que proteges el futuro de tu familia en caso de que fallezcas.